¿Cómo identificar si alguien está robando tu WiFi?

Últimamente notas que tu conexión a internet es muy lenta, y lo primero que se te pasa por la cabeza es que sea un problema de conexión o de tu dispositivo, aunque en realidad sospechas que el verdadero responsable es tu vecino.

Y que tu vecino esté colgado a tu red no es nada seguro. Es probable que acceda a todos los computadores de la red, que ingrese a archivos, que infecte tu computadora con un virus y que robe tus contraseñas o información personal. Es por eso que te recomiendo las siguientes herramientas gratuitas para que identifiques a tu vecino.

¿Quién está en tu red?

Si eres usuario de Windows, descarga el programa Wireless Network Watcher en el siguiente enlace http://www.nirsoft.net/utils/wireless_network_watcher.html. Simplemente ejecuta el programa y en seguida aparecerá una lista de los dispositivos conectados a tu red.

Fíjate por ahora en las columnas de “Device name” (Nombre de dispositivo) y “Network Adapter Company” (Fabricante) para que hagas una revisión rápida de tus dispositivos. En caso de que no tengas claridad de la información o no veas ni el nombre ni el fabricante, debes acudir a las columnas de dirección IP o dirección MAC que tendrás que identificar en los dispositivos.

Para encontrar la dirección IP y la dirección MAC (dirección física) de tus computadoras, presiona la tecla Windows + la tecla r, escribe en el recuadro las letras cmd y presiona enter. Se abrirá una ventana con fondo negro en donde introduces el comando ipconfig -all y presionas enter. Veras en pantalla los datos de la IP y de la MAC de tus dispositivos.

Y en cuanto a los celulares, la identificación de las direcciones IP Y MAC varía según la marca. Pero en términos generales el paso a seguir es ingresar a configuración, clicar en el icono WiFi, buscar la conexión de tu red y entrar a la misma donde encontrarás la dirección IP y la dirección MAC de tu celular.

A medida que reconozcas tus dispositivos, es recomendable que en la columna User Text (Texto de usuario) añadas el nombre que identifique mejor a cada uno. Y si no tienes tiempo para verificar una a una la dirección IP o la dirección MAC, un truco es desconectar tus dispositivos y ver cuáles aún están conectados, si detectas alguno, quiere decir que tienes un intruso en casa.

Y otra opción muy útil para detectar quién está conectado a tu red es la aplicación Fing que descargas en Google Play y App Store. Fing escanea e identifica el nombre, la dirección IP, el fabricante y la dirección MAC de los dispositivos que estén conectados a tu red. Así como en el programa Wireless Network Watcher, puedes dar un nombre a tus dispositivos o información adicional. Para rastrear a un intruso, solo verifica el nombre y el fabricante de cada dispositivo.

Con estas dos herramientas, Wireless Network Watcher y Fing, identificarás quién está robando tu WiFi. Y además reconocerás cuáles son tus dispositivos, cuántos están conectados a tu red y personalizarás a cada uno con un nombre específico para que sea mucho más sencillo el rastreo de tu vecino.